Luego de acuerdo con el Gobierno para instalar una mesa de trabajo, Coordinadora de Ciudades Puerto sostuvo primera reunión con el intendente de Valparaíso para reestudiar medidas de Agenda de Impulso Competitivo.

Primer encuentro que sirvió para definir los lineamientos de la metodología de trabajo que se utilizará con el objeto de reemplazar las seis medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, que fueron desestimadas por el Gobierno, o bien generar nuevas propuestas para mejorar el comercio exterior.

Eso sí, antes los 9 gremios agrupados en la Coordinadora de Ciudades Puerto deberán realizar un diagnóstico sobre los aspectos deficitarios de su sector para así conformar diversas mesas de trabajo que analizarán las propuestas de portuarios, aduaneros y transportistas.

El intendente Raúl Celis precisó que es probable que las nuevas ideas que se originen en las instancias de diálogo sean totalmente distintas a las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo que ocasionaban conflicto.

El vocero de la agrupación gremial, José Egido, se mostró satisfecho con esta primera reunión. Además, comentó que en los próximos días esperan reunirse con el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira.

Recordemos que en el acuerdo entre el Gobierno y la coordinadora se estableció un plazo de cuatro meses para reevaluar las medidas del plan de impulso competitivo. Una pacto que gatilló en que los gremios bajaran el paro convocado para el pasado jueves 14 de julio en el llamado “porteñazo”.