El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la causa de muerte del ex Presidente Salvador Allende, aseguró esta tarde que está conforme con los antecedentes entregados por el Servicio Médico Legal (SML) y el equipo de peritos nacionales e internacionales que analizaron los restos exhumados del ex mandatario y que confirman que el líder de la Unidad Popular se suicidó.

“La tarea del SML era que no quedara ninguna duda del resultado por la situación del Presidente Allende. Me parece que sí, yo elegí a esos peritos y, por lo tanto, el equipo lo conformé yo junto al SML y, por lo tanto, estoy de acuerdo con los resultados que se entregaron”, afirmó el magistrado.

En todo caso, admitió que cualquier tipo de decisión que tome en la causa será evaluando todos los antecedentes de la indagatoria y no sólo el informe del SML. “Ése es un antecedente más. Después se tendrá que tomar una determinación del hecho mismo o de otras situaciones que pudieran nacer del mismo proceso”, puntualizó.

En ese marco, Carroza adelantó que por ahora aún no planea cerrar el sumario a pesar de lo categórico del informe, porque aún “hay varias diligencias que se deben realizar antes de determinar una resolución”. Según dijo, ellas son el informe de la PDI sobre los fusiles AK47 que fueron incautados desde el Museo Naval que habían sido donadas por la familia del almirante José Toribia Merino y además una serie de interrogatorios a los pilotos de la FACh que estuvieron en el ataque a La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y la casa presidencial de Tomás Moro.

Al respecto el sentenciador se refirió a las listas que han circulado sobre los nombres de los aviadores. “Aún no hay nada de eso. Son informaciones que se han entregado de diversos nombres del Grupo 7, pero yo no he interrogado a ninguno todavía. Todo lo que haya que ser se hará y lo más rápido posible para decidir”, aseveró.