La selección uruguaya se transformó en el primer finalista de Copa América luego de vencer 2-0 a Perú en la semifinal disputada en el Estadio Ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Con dos tantos de Luis Suárez, a los 52′ y 57′ minutos finiquitó un encuentro, en el que siempre mostró más intenciones de obtener la victoria.

El primer tiempo del encuentro fue intenso, de más a menos y con pasajes de juego desordenado.

En un comienzo la escuadra charrúa salió en busca de la victoria, pero sin concretar reales ocasiones de peligro sobre el arco peruano.

A los 7’ luego de un tiro libre la pelota queda suelta en el área, Suárez agarra el balón de volea, pero su tiro sale desviado.
Uruguay continuaba atacando, ejerciendo presión en la zona defensiva del conjunto de Sergio Markarián, ampliando la cancha y utilizando las bandas.

Perú en tanto, defendía e intentaba salir, sin mayor éxito, en búsqueda de la prtería que defiende Muslera.

A los 23’ llegaría la llegada de mayor peligro para el cuadro del “Rímac”. El “Loco” Vargas se escapa por izquierda, centra en búsqueda de Guerrero, pero éste no logra llegar al balón, que caprichosamente se pasea por toda el área.

Con el paso de los minutos el encuentro comenzó a decaer en intensidad y precisión.

A los 42’ minutos, tiro libre desde la izquierda para Uruguay, pivotean a la entrada del área, la pelota le cae a Pereira, pero éste se encontraba en clara posición de adelanto, por lo que se anula el tanto “charrúa”.

Así concluyeron los primero 45 minutos, con empate 0-0 entre peruano y uruguayos.

En el segundo tiempo Perú salió con más ambición, sin embargo a los 52′ una jugada de Forlán, que remata de distancia, el portero peruano da rebote que toma Suárez y marca el 1-0 para el conjunto de Tabárez.

Posteriormente Perú salió en busca del empate, dejando grandes espacios en el fondo, los que fueron aprovechados por Uruguay al minuto 57′. Gran contragolpe “charrúa”, Suárez recibe la pelota solo, elude el portero y deja el marcador 2-0.

El golpe lo sintió el cuadro peruano que entró en momentos de desesperación.

A los 68′ Juan Vargas pegó un codazo descalificador y se va expulsado dejando a Perú con 10 jugadores.

El seleccionado peruano no se dio por vencido y como un león herido se lanzó al ataque tras la expulsión de Vargas, pero todo quedó en la nada ante un seguro Fernando Muslera y una coordinada defensa comandada por su capitán Diego Lugano.

A los 83′ un potente remate de Paolo Guerrero desde fuera del área, se le suelta a Muslera, pero alcanza a reaccionar y ataja el balón a centímetros de la línea.

Con esta victoria el conjunto que dirige Óscar Tabárez se instala en la gran final de Copa América, y espera rival de la llave que este miércoles disputarán Paraguay y Venezuela.

De obtener el título, la escuadra celeste alcanzaría su trofeo 14, igualando a Argentina.