Notas


Procuraduría de Colombia inhabilita a ex ministro de Uribe por corrupción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Procuraduría de Colombia sancionó el martes con 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, implicado en un escándalo de corrupción en la asignación de subsidios campesinos en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La sanción a Arias y a otros once ex funcionarios del Ministerio de Agricultura fue anunciada por el procurador Alejandro Ordóñez en una declaración a la prensa, en la que señaló que las investigaciones determinaron que el ex ministro “sí era responsable de la asignación de contratos”.

El ex ministro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 16 años por su implicación en el caso del programa Agro Ingreso Seguro, de subsidios a familias campesinas cuyos fondos terminaron en manos de importantes terratenientes, algunos de los cuales financiaron la campaña por la reelección de Uribe en 2006.

Además de esta sanción disciplinaria, el ex ministro está a la espera de que la Fiscalía le impute cargos por ese mismo caso, en una audiencia prevista para el próximo jueves.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro fue denunciado por la prensa en 2009. Según las primeras indagaciones, del programa de subsidios a campesinos se beneficiaron también reinas de belleza, narcotraficantes y miembros de grupos armados ilegales.

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, intentó sin éxito en 2010 ser el candidato presidencial del Partido Conservador a las elecciones presidenciales que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2010, Santos nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.

Pero ante la polémica que generó su designación como embajador, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para atender los pedidos de la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados