El presidente Sebastian Piñera pronunció un discurso en la inauguración de la nueva sede del Instituto Profesional Duoc UC en la comuna de San Joaquín, en donde aseveró que la educación “es un bien de consumo”.

El Presidente de la República llamó a los estudiantes a ser parte de los cambios propuestos para mejorar la educación en el país.

“Este mundo es generoso en oportunidades pero también puede ser muy cruel cuando las personas no aprovechan las instancias”, señaló el mandatario quien luego indicó que la educación cumple un doble propósito transformándose a la vez en una inversión.

Minutos más tarde, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aclaró que el Presidente Sebastián Piñera, al decir que la educación es un bien de consumo, se refería a las distintas opciones de enseñanza que existen en Chile.

El vocero señaló que “no está referido a que sea un bien de consumo como puede ser un automóvil, no, está referido a que como bien público, como bien de todos los chilenos, uno puede también la posibilidad de optar entre los distintos y diversos sistemas educación a los que el país puede ofrecer”.

Sobre este punto, detalló que “por ejemplo, hoy día en la educación básica y en la educación media tenemos un sistema mixto de educación, tenemos una educación estatal a través del sostenedor que es la municipalidad, tenemos una educación pública a través de sostenedores que son privados”.

El ministro Chadwick agregó que “a lo que el Presidente se está refiriendo es que es bueno que un país ofrezca distintas opciones, para efectos de ir generando las condiciones, y garantizando el Estado, la educación para todos los chilenos y todas la chilenas, y el paso que estamos hoy día, que esa educación que podamos garantizar, sea una educación también donde podamos garantizar calidad”.

Más tarde, fue el propio Presidente Piñera quien también explicó sus dichos al ser consultado, señalando que la educación es un derecho que el Estado debe garantizar a todos los chilenos, permitiendo así el incremento de habilidades productivas y la facilitación de la realización personal.

El Mandatario dijo que “en una sociedad moderna y en la sociedad que estamos construyendo en Chile, no solamente la educación, sino que también la educación de calidad son un derecho que el Estado debe garantizar”.

Agregó que nunca ha visto “la educación sólo como un instrumento, sino como un fin en sí mismo. Es un instrumento para potenciar nuestras capacidades y habilidades productivas y es un fin en sí mismo para permitirnos una mejor realización como personas”.