Al menos dos militares murieron y otros dos quedaron heridos en un enfrentamiento este martes de patrullas del ejército con una columna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en el sudeste de Perú, informó el comando militar.

La acción se produjo en el distrito del Llochegua en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (departamento surandino de Ayacucho), una zona selvática donde operan grupos considerados remamentes de esa agrupación armada, señaló un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las víctimas son dos sargentos del ejército que se desplazaban en dos patrullas en una zona boscosa del VRAE, que habían salido de la base contraterrorista “Unión Mantaro”, señaló el documento que señaló que otros dos efectivos resultaron heridos.

“Se ha dispuesto la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona”, precisó el comando militar sin dar más detalles.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra en menos de dos meses en ese conflictivo valle del sudeste peruano, a unos 550 km de Lima, luego que el 4 de junio cinco soldados perecieron en una emboscada senderista.

El Valle de los Ríos Ene y Apurímac es la mayor zona de cultivos de hoja de coca en el país y donde actúan rezagos de Sendero Luminoso en alianza con bandas de narcotraficantes.

Este enfrentamiento se produce a nueve días de que se produzca el cambio de gobierno en Perú, el 28 de julio, cuando Ollanta Humala, un ex militar izquierdista de 49 años, asuma la presidencia por un periodo de cinco años en reemplazo del derechista Alan García.

Sendero Luminoso fue derrotado militarmente a mediados de los 90 tras la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una base militar en Lima. Todos los miembros que formaban su estado mayor se encuentran presos y cumpliendo largas sentencias.

La agrupación senderista inició una guerra interna en 1980 que al cabo de dos décadas dejó un balance de 70.000 muertos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que analizó esa etapa de la historia de Perú.