Un notable aumento en sus cifras en todos los ámbitos ha tenido la actual versión de la fiesta de La Tirana, que se celebra en dicho pueblo de la región de Tarapacá, aseguró preliminarmente Augusto Smith, alcalde de Pozo Almonte, comuna que apoya el evento.

“Más público que años anteriores es el que asistió a la fiesta este año y con un mejor comportamiento”, puntualizó el edil. A esto se sumó que en el agua se han repartido, hasta el momento, 2.530 metros cúbicos (2 millones 530 mil litros) y se espera llegar a los 2.700 metros cúbicos hasta el domingo 24 de julio, cifra lejana a los 2.000 metros cúbicos que se tenían proyectados, respecto de las mismas fechas en 2010.

Sobre la basura, los parámetros fueron similares, ya que hasta el momento se han recolectado 6 mil quinientas toneladas de basura, cifra que, según los cálculos de los encargados de la recolección, superará las 8 mil toneladas de desechos que el año pasado se extrajeron de las calles de La Tirana.

En cuanto al comercio, sólo en las ferias de avenida Circunvalación y la comercial del pueblo se cuentan 950 puestos de diferentes ámbitos, que van desde venta de ropa hasta juguerías y salchipapas. A ello se les agregan los poco más de mil permisos para actividad comercial que se giraron, entre los que están los de los carretoneros (más de 40), heladeros, cafeteros, motes con huesillo, descargas de bebidas, venta de artículos de santos, stands de comidas y quioscos de ventas, lo que dio una cifra superior a los 2.400 comerciantes.

Respecto del flujo vehicular particular, hasta el momento se han cursado 1.754 permisos para el ingreso de automóviles, más 706 pases especiales para vehículos de emergencias, prensa, servicios públicos, entre otros. Esto, acompañado de las más de tres mil personas que atendidas en el mesón de informaciones, por dudas sobre el agua potable, la luz eléctrica y los pases vehiculares.

Oficialmente, la fiesta de la Virgen del Carmen finaliza mañana martes. Según cifras extraoficiales, más de 220 mil personas llegaron hasta el poblado durante el fin de semana pasado.