El nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó que una de sus prioridades será superar la crisis carcelaria.

En tanto, dirigentes de Gendarmería, exigieron al secretario de Estado mayor realismo al realizar los anuncios para el sector.

En su primera actividad oficial como nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien le planteó los desafíos que tiene esa cartera.

Uno de los temas más importantes, y que planificó el ex ministro, Felipe Bulnes, es la implementación del plan de reforma carcelaria, que pretende poner fin al hacinamiento en los centros penales y permitir la rehabilitación de los reclusos.

Ante ese punto, Ribera señaló que el gobierno tiene un compromiso con la dignidad de todas las personas.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, pidió a la nueva autoridads tener un mayor grado de realismo ante los compromisos que se hagan, pues aseguró que la crisis carcelaria no se superará en el mediano plazo.

Otro de los temas que recibió en carpeta el ministro Teodoro Ribera es lograr la aprobación de la reforma procesal civil que, actualmente, está siendo elaborada por una comisión especialista en el área.

Además, se quiere profundizar el sistema de justicia comunal, ampliando los cuatro tribunales que existen.