La Selección chilena de fútbol, quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América, sumándose al resto de los favoritos que fueron dejados en el camino como Argentina y Brasil, quedando Venezuela instalada en semifinales por primera vez en su historia futbolística, fruto de un trabajo a largo plazo.

Pero también clasificó a esta instancia Perú, de la mano de Sergio Markarián, que se medirá ante Uruguay, uno de los llamados “grandes” que aún sobrevive en este certamen, junto a Paraguay, que con más voluntad que fútbol, se clasificó a semifinales.

Respecto a la eliminación de Chile, queda la frustración, desilusión y decepción tras el partido ante los llaneros, aunque para el técnico Borghi no es un fracaso, asegurando que está conforme, pero aunque se haya jugado bien durante los anteriores partidos, justamente cuando se necesitaba que la “Roja” mostrara su mejor fútbol, no lo hizo.

Lo anterior, pensando en que tanto Argentina como Brasil, los llamados favoritos, fueron eliminados, dejando abierta la opción de disputar una hipotética final ante un rival abordable.

Actualmente Chile no cuenta con un conductor del juego en óptimas condiciones, Valdivia no estaba para los 90 minutos, Fernández totalmente descartado y con un Jiménez que no rindió lo esperado.

Posiblemente las inclusiones de Jorge Valdivia y Felipe Gutiérrez, pudieron haber sido las soluciones para abrir la cerrada defensa venezolana.

Ahora queda no alimentar la frustración y empezar a planificar las clasificatorias que comienzan el 7 y 8 de octubre frente a Argentina, con el mismo calendario de las pasadas eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, para lo cual se debe mejorar el finiquito, pensando en que el resto de las selecciones han subido ostensiblemente su nivel.