El juicio de un menor de 14 años vinculado a un cártel del narcotráfico en México acusado de haber matado a cuatro personas y haberlas colgado de un puente, entró en su fase final este lunes, informó el fiscal, quien adelantó que la condena podría ser de tres años.

El menor, nacido en Estados Unidos, fue detenido en diciembre pasado en un aeropuerto de Cuernavaca, cuando pretendía huir hacia San Diego, California, donde vive su madre, de nacionalidad mexicana.

Al juicio en el que el joven con el alias ‘El Ponchis’ es procesado acudirán cerca de 65 testigos a declarar, entre los que están dos víctimas de secuestro y tortura, así como militares y policías, dijo a la prensa Juan Manuel Serrano, fiscal de Delitos cometidos por Adolescentes de Morelos, cuya capital es Cuernavaca.

“Se cuenta con elementos suficientes para condenarlo a la pena máxima para un chico de su edad, que es de tres años”, indicó Serrano.

El caso tomó relevancia en México desde antes de su detención por la difusión de videos en internet en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios, detenido en mayo pasado, del llamado Cártel del Pacífico Sur, que opera en Cuernavaca y en el balneario de Acapulco.

Igualmente se difundió una foto en la que aparecía degollando a una de sus víctimas.

El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. “Me dijeron que me iban a matar”, indicó.

Otros 10 menores se encuentran recluidos en la misma cárcel con este joven que de la misma manera participaron en actividades delictivas con el cártel del Pacífico Sur.