El pesista chileno Kevin Cruz impuso una hegemonía absoluta en la categoría 77 kilos de peso corporal, tras anotar las de oro en arranque, envión y total, en el marco del Campeonato Panamericano Junior que se desarrolló en Guadalajara, México.

Cruz se muestra así como la gran revelación de la halterofilia criolla gracias al trabajo efectuado desde marzo con la guía del entrenador Raúl Gutiérrez. Oro hubo también para Chile a través de José Urrutia en la serie 105 kilos.

El deportista nacional se llevó todo el oro tras conseguir un biatlón total de 299 kilos. Dio una gran exhibición durante toda la competición realizada en el Foro de Halterofilia, dejando en el segundo puesto al venezolano Germán Utera de 17 años, quien cosechó un total de 286, y tercero al colombiano Arturo Suárez, que amarró el bronce tras levantar 282 kilos totales.

En la prueba de arranque, Cruz consiguió la presea dorada tras realizar un levantamiento de 134 kilos en su tercer intento, mismo que sólo sirvió para establecer su mejor registro, pues desde su segundo intento exitoso de 128, aseguró el metal dorado. El levantador superó con amplio margen al segundo y tercer lugar de la justa que correspondieron a los pesistas Germán Utera de Venezuela y Arturo Suárez de Colombia.

Con una inteligente táctica a las órdenes del DT Gutiérrez, durante la prueba de envión Cruz aguardó a que sus perseguidores Utera y Suárez de Colombia quemaran sus mejores levantamientos, y desde el primer movimiento se perfiló como el ganador de la prueba tras realizar un levantamiento de 158 kilos. Su triunfo fue amarrado en su totalidad tras el segundo intento donde obtuvo 160, y en su última salida a la plataforma levantar 165 kilos.

Por su parte, José Urrutia (105 kilos), en la modalidad de arranque levantó 138 kilos que le dieron la medalla de oro sobre el dominicano Franklin de Aza, que alzó la misma cantidad, pero debido al peso corporal, el andino se llevó el primer lugar. El halterista criollo pesó 95.16 kilos, mientras que el dominicano, 104.36. El tercer lugar fue para el mexicano Roberto Lafarga, quien levantó 137 kilos.