La Federación Salvadoreña de Fútbol quedó este martes en el ojo del huracán luego de una denuncia de que recibió 30.000 dólares de una empresa de apuestas de Singapur, que buscaba supuestamente amañar un amistoso de su selección frente a la de Costa Rica, en 2010.

Este caso, divulgado por el diario deportivo El Gráfico y el matutino La Prensa Gráfica -que pertenecen a la misma cadena-, es la segunda denuncia de corrupción que sacude al fútbol salvadoreño en las últimas semanas y que motivó a la Fiscalía a abrir una investigación.

Según El Grafico, dirigentes de la Federación recibieron de la empresa Executive Sport, con base en Singapur, 30.000 dólares antes del amistoso ante el seleccionado tico, disputado el 12 de octubre de 2010, en Ciudad Quesada, en el norte de Costa Rica, ganado por los locales 2-1.

“Mafiosos invirtieron US$ 30 mil en efectivo”, tituló en portada El Gráfico. “Nuevos indicios de amaños en El Salvador”, agregó.

“La Federación Salvadoreña de Fútbol recibió 30.000 dólares en efectivo de los personeros de la empresa singapurense (Executive) Sports antes de viajar hacia Ciudad Quesada para el amistoso contra la local Costa Rica”, aseguró el rotativo.

El dinero, según la publicación, supuestamente fue entregado en efectivo por un ejecutivo singapurense y otro nicaragüense al secretario general de la Federación, César Saldaña, quien renunció al cargo en febrero pasado.

Según el Gráfico, la empresa singapurense financió además la compra de 30 boletos de avión, transporte terrestre, hospedaje y alimentación “durante tres noches” de la delegación cuscatleca en Costa Rica.

El rotativo -de cuya información se hizo eco La Prensa Gráfica- dijo que posee una “copia” del contrato que Exclusive Sports firmó con la institución rectora del balompié salvadoreño, que le fue provista por una fuente anónima.

La Federación, presidida por el abogado Carlos Méndez Flores, no ha comentado la denuncia hasta ahora.

Esta es la segunda denuncia por supuestos amaños en el fútbol salvadoreño, luego de que en junio pasado la Federación citara a una decena de jugadores del club FAS por la “aparente venta de partidos” en la pasada de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Sobre este caso, la Federación Salvadoreña envió el 6 de julio un informe a la Concacaf para que determine el curso del proceso.

Debido a las anteriores denuncias, el jueves pasado renunciaron los cinco miembros del Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales, integrado por reconocidos empresarios que habían demandado condiciones de transparencia antes de asumir sus cargos.

En su carta de renuncia, dijeron que al aceptar los cargos “pusimos como condición el manejo transparente de las cuentas, los controles adecuados y una organización integral del ente rector, lo cual en vista de los últimos acontecimientos ha quedado demostrado que nuestros propósitos no se pueden cumplir a no ser que exista una limpieza general y un reordenamiento del fútbol nacional”.

Tras la renuncia del Comité, la Federación solicitó a la Fiscalía que investigara el supuesto amaño de partidos.

La entrega de dinero de la empresa de Singapur a la Federación Salvadoreña es “sospechosa”, declaró a El Gráfico el experto australiano en seguridad Chris Eaton, quien investiga para la FIFA denuncias de amaños de partidos en otros países, según el diario.

“El método de pago que hemos encontrado consistentemente en nuestra investigación sobre estos personajes de Singapur, y que es sospechosa, es que siempre es en efectivo”, dijo Eaton por teléfono desde París.

Ante las denuncias de amaño en los partidos de la Liga de Campeones de la Concacaf, el fiscal general Romeo Barahona había anunciado el lunes una investigación para determinar supuestos actos de corrupción.

“Si estos hechos son un delito, vamos a poner un paro a la situación”, declaró Barahona, quien ordenó el lunes abrir una investigación en base a las publicaciones de prensa.