Diversos estudios para analizar las bacterias patógenas que se albergan en el intestino de los camélidos andinos, las cuales pueden ser genéticamente semejantes a las que se encuentran en el ser humano, esta realizando un grupo de científicos y alumnos tesistas del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, dirigidos por el doctor Juan Silva Avalos.

Específicamente las bacterias estudiadas son Escherichia coli y Enterococcus spp, las cuales pueden ser normales en el intestino humano y de los animales. Pero, existen ciertas cepas de Escherichia coli diarrogénicas que causan severas diarreas en el hombre y los animales.

“También las cepas de Enterococcus spp han adquirido muchos factores de virulencia y de resistencia a los antibióticos, por lo que las infecciones son severas y bastantes complicadas para su tratamiento. Debemos recordar lo ocurrido en nuestra ciudad con el consumo de verduras contaminadas (brote de gastroenteritis). También, tenemos informes sobre muerte de personas en Europa por algunas de las variantes de Escherichia coli, el tipo ECEH O104”, explicó el académico.

En la actualidad la salud pública mundial enfrenta un grave problema respecto a la resistencia de las bacterias a la mayoría de los antibióticos de uso clínico.

Por lo anterior los estudios también están orientados a la pesquisa de cepas de Streptomyces productoras de sustancias antibióticas y evaluar su actividad sobre las bacterias patógenas presentes en los camélidos andinos, “las que podrían ser usadas en el caso que estas bacterias patógenas puedan causar infecciones en humanos o animales”, expresó el científico de la UA.