Este martes se denunció una mala gestión al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuya unidad de emergencia permaneció cerrada por varias horas ante un colapso. Desde la dirección, señalaron que esto se debió a que un número importante de funcionarios se encuentra con licencias médicas.

Completamente colapsado se vio este martes el servicio de urgencia de adultos del citado hospital, lo que para los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud se atribuye a una mala gestión de la dirección del recinto que decidió cerrar por un par de horas ese sector.

Guillermo Guerra, dirigente de la Fenats, señaló al programa Espacio Libre de Radio Bío-Bío que esto es porque hay un número importante de profesionales y de técnicos paramédicos que se encuentran con licencias médicas, lo que afecta directamente a los usuarios sobre todo en el marco de la campaña de invierno.

En este sentido Tatiana Aldunate, directora subrrogante del Hospital Gustavo Fricke, señaló que se habilitó un sector especial para la espera de hospitalizaciones, e indicó que en períodos normales ese número de pacientes puede aumentar sobre 20 pacientes lo que no significa que la posta esté colapsada.

Aldunate reconoció el aumento de las licencias médicas de los funcionarios; situación que ha obligado el traslado de los pacientes hospitalizados de la unidad de emergencia a los servicios médicos, pues requieren mayor complejidad.

Esta situación condujo incluso, a que el pasado viernes se tuviera que solicitar colaboración de personal de las fuerzas armadas para que ayudara con la atención de los pacientes en la unidad de emergencia.