En sesión conjunta las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados recibieron al Canciller Alfredo Moreno para analizar la situación actual de las relaciones vecinales y, en particular, la dúplica presentada por Chile ante La Haya.

La presentación por parte de Chile de una dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acreditar que los acuerdos de 1952 y 1954 son de carácter limítrofe y no pesqueros como considera Perú, fue el tema central de esta sesión especial.

Lo señaló así el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien destacó que el objetivo era dar a conocer ante los parlamentarios los argumentos esgrimidos por Chile en este documento de carácter reservado.

El Diputado Carlos Jarpa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, valoró la exposición hecha por el Ministro Moreno y destacó también la participación de la experta María Teresa Infante.

La fase oral del proceso no comenzará antes del segundo semestre del próximo año pese al término de la etapa escrita; esto, porque a lo menos 5 jueces de la Corte Internacional de La Haya podrían ser reemplazados.

Dado lo anterior, el Canciller adelantó que durante este segundo semestre no habrá avances en la materia y dijo que a fines de 2012 o principios de 2013 podría haber algún fallo.