Tras lo ocurrido en San Juan son muchas las interrogantes que asoman a la hora de analizar la Selección.

Nos vamos como tantas veces, en una etapa donde nadie pensaba que nos iríamos eliminados, aunque desde esta misma tribuna señalamos que Venezuela no era un rival que se ganara con un libro de historia.

Enseñanzas quedan muchas. Las vallas hay que saltarlas de a una, ya que muchos pensaban en cómo derrotar a Paraguay ya en semifinales. Los balones detenidos eran un arma que ellos mismos reconocían era una falencia de Chile, y nos convirtieron los dos goles de esa factura.

El mismo Borghi dijo que la suerte no existía previo al encuentro y apeló a eso en la conferencia tras el partido. Eso puede ser, pero en algunos pasajes del partido frente a la “vinotinto”, la Roja careció de un goleador de área como pensábamos que sería Humberto Suazo.

Chile mostró sus peores pasajes en este partido. Muy buenos también, al inicio del segundo tiempo, pero cometió errores decisivos como el caso de Bravo, pero no hay que crucificarlo. Ponce, que había sido una de las figuras, también en este partido cometió errores puntuales.

Chile se fue en una situación histórica y va a quedar con una deuda muy grande. Claramente eran fuerzas parejas para las semifinales como para pensar en un resultado histórico, pero no se puede dar ese paso sin pasar cuartos.

Hay mucho por analizar, ahora que se vienen eliminatorias que no son sencillas, debido a que Perú está creciendo, Venezuela lo propio y Chile debe mejorar mucho, debe elevar rendimientos individuales y colectivos.

En síntesis, se va eliminado con la amargura de poder seguir avanzando. Se cometieron errores en los momentos claves, pero que sirva de lección que se deben buscar alternativas. Ojalá Pinilla quiera y tenga su revancha en la Roja.

Probablemente recordaremos por mucho tiempo de que se nos fue la clara posibilidad de disputar el cetro debido a las condiciones que estaban y que Chile las dejó escapar.

La Roja queda con una deuda muy grande. Estamos tristes, además por esa hinchada que llegó a acompañar a la Selección, sino porque estaba la oportunidad de algo mejor y no se aprovechó.

El video blog es de Rodrigo Astorga, director de Bío-Bío Deportes.