Sudáfrica celebra el lunes el 93 aniversario de Nelson Mandela: los niños de los colegios cantaron en su honor, y toda la población fue invitada a realizar buenas acciones en homenaje a su lucha política.

A iniciativa de su fundación, el 18 de julio ha sido declarado “Día de Mandela”, fecha reconocida ahora por la ONU como un llamamiento mundial para que cada persona consagre 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el ex presidente sudafricano.

Esos 67 minutos representan los 67 años que Mandela dedicó al combate contra el apartheid y por una democracia multirracial.

En todos los colegios de Sudáfrica, a las 08H05 (06H05 GMT), más de 12 millones de niños cantaron un “cumpleaños feliz” especial, africanizado para la ocasión por un compositor sudafricano.

Radios y televisiones transmitieron la canción y todos los habitantes del país fueron invitados a cantarla a la misma hora.

“Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, él sentó las bases de una sociedad verdaderamente no racista, no sexista, democrática y próspera”, declaró el presidente Jacob Zuma en su mensaje de felicitación.

En el marco de la operación del Día de Mandela, los sudafricanos fueron invitados a limpiar o pintar los colegios y orfanatos, a reparar las cabañas en mal estado de las barriadas pobres, a ayudar a los necesitados, a donar sangre, etc.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon amplió la operación, exhortando a todos los ciudadanos del mundo a consagrar también 67 minutos a hacer el bien.

Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999, se retiró de la vida política en 2004. Dada la fragilidad de su estado de salud, celebrará el cumpleaños en familia en su pueblo de Qunu, en el sur del país.