Rusia se niega a reconocer al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima de Libia, aunque acepta considerarlo como parte de negociaciones formales, dijo este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El CNT, que busca la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi, obtuvo la semana pasada el reconocimiento de las potencias occidentales y regionales, pero según Lavrov, esa actitud equivale a “tomar partido” por uno de los beligerantes en una guerra civil.

“Si se trata de reconocer al CNT como único representante del pueblo libio, no compartimos esa posición”, declaró Lavrov en un encuentro con la prensa.

Estados Unidos reconoció el viernes al CNT como “la autoridad gubernamental legítima” de Libia, igual que los miembros del grupo de contacto de Libia que se reunieron en Estambul.

“Mantenemos contactos con Trípoli (la capital, controlada por los fieles al coronel Gadafi) y con Bengasi (“capital” de los rebeldes) para que demuestren una posición constructiva y se pongan a negociar”, dijo el ministro ruso, quien calificó al CNT como “una de las partes en la negociación”.