Los presidentes de los partidos de la Concertación cuestionaron esta tarde el cambio realizado en el gabinete de Gobierno, alegando que cuatro de los ocho ministros hayan sido cambiados y no removidos, y criticando además que nuevamente se nomine a dos senadores.

“Cuesta creer que 4 de los 8 de este “nuevo gabinete” ya estaban y van a continuar. Este es el gabinete del enroque y las sillas musicales. Con todo lo que se ha criticado históricamente lo de las sillas musicales”, dijo el vocero del conglomerado, senador Ignacio Walker (DC).

En cuanto a la nominación de parlamentarios democráticamente electo, Walker aseveró que el Ejecutivo deberá dar explicaciones a los electores de los distritos del nuevo ministro de Planificación, Pablo Longueira (Metropolitana Oriente); y de Andrés Chadwick (Libertador Bernardo O’Higgins).

“Lo único que falta es que a la ex ministra Ena Von Baer la nombren senadora, y que de esta manera gane por secretaría lo que perdió en las urnas en la última elección parlamentaria. Y no sabemos tampoco lo que va a ocurrir con Felipe Kast”, añadió.

Además, criticaron que no se haya dado respuesta a los cuestionamientos externos al oficialismo, sino más bien se respondió a las inquietudes de “los aliados y colaboradores” del Gobierno.