Perú lleva 28 años sin conocer la derrota en Copa América ante Uruguay, con dos victorias y dos empates en los últimos cuatro choques ante su rival de este martes en La Plata, a 60 km de Buenos Aires, por semifinales de la edición de Argentina-2011 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Los incaicos cayeron por última vez ante la celeste el 13 de octubre de 1983 en partido de ida de las semifinales de la Copa América, que por entonces se jugaba sin sede fija, disputado en Lima por 1-0, con gol de Carlos Aguilera.

En la revancha, jugada una semana más tarde en el Estadio Centenario de Montevideo, ambos elencos igualaron 1-1 y de esa manera Uruguay se clasificó a la final, en la que venció a Brasil para ganar su duodécima y antepenúltima Copa América.

Peruanos y uruguayos se volvieron a enfrentar en la primera ronda de Bolivia-1997, en el estadio Patria de Sucre, en partido que los incas ganaron por 1-0 con un golazo de tiro libre de Martín Hidalgo.

Diez años más tarde jugaron el partido inaugural de Venezuela-2007 en San Cristóbal y Perú goleó 3-0 en el que fue el debut oficial de Oscar Tabárez en su segundo ciclo al frente del seleccionado uruguayo.

El último choque entre ambos ocurrió hace dos semanas en San Juan, oeste de Argentina, en el debut de los dos equipos en el Grupo C del torneo que se celebra en Argentina.

El cotejo terminó igualado 1-1 con tantos de Paolo Guerrero para Perú y Luis Suárez para Uruguay.

En total, Uruguay y Perú se enfrentaron 19 veces por la Copa América, con once victorias de los celestes, seis de los incas y dos empates.

El martes, en el Estadio Ciudad de La Plata, se verán las caras por vigésima vez en busca del boleto a la final de la 43 edición del casi centenario torneo, que se disputa desde 1916 y los uruguayos ganaron en catorce ocasiones y los peruanos en dos.