El equipo de transferencia del presidente electo en Perú, Ollanta Humala, acusó al gobierno del presidente saliente Alan García de no haber hecho nada en la lucha contra la corrupción en los cinco años de gestión.

La vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, denunció en rueda de prensa que el gobierno del presidente García “no hizo nada en la lucha contra la corrupción”.

Indicó que tras recibir el informe de la comisión de transferencia del grupo en materia de Justicia de Gana Perú, se concluyó que en el gobierno de García hubo “anuncios demagógicos como la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) y el Plan Nacional de lucha contra la corrupción, y todos fracasaron”.

Señaló que un ejemplo claro de su denuncia es que las procuradurías anticorrupción fueron reducidas “a su mínima expresión”.

Espinoza, acompañada del equipo de transferencia, también dijo que el gobierno de García realizó una “mínima recuperación” de los fondos públicos sustraídos en el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, que está condenado a 25 años de cárcel por corrupción y violación de derechos humanos.

Recordó que según investigaciones en el gobierno del ex presidente Fujimori (1990-2000) se sustrajeron de los fondos públicos unos 6.000 millones de dólares y solo se ha recuperado el 3,09%.

Explicó que en el periodo del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se logró recuperar 182,871 millones, pero en el de García apenas 2,264 millones de dólares, dijo.

Espinoza aseguró que en el gobierno de Ollanta Humala, que juramentará este 28 de julio, se trabajará por la transparencia y limpieza en la administración pública, y se pondrán énfasis en la actuación de los fiscales anticorrupción, sancionando rápidamente los hechos que lleven a faltas graves contra el Estado.