Los cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011, que se jugaron el fin de semana y en los que festejaron Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, hicieron añicos los pronósticos y dejaron en ridículo a la cátedra, que le apostó todas sus fichas a los eliminados Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Cuanto análisis previo se realizó en base a estadísticas y poderío de los equipos en liza en los cuartos de final concluyó que Argentina enfrentaría a Colombia y Brasil a Chile en las semifinales del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, que ya lleva 95 años de vida.

Sin embargo, David anduvo por La Plata, Córdoba, Santa Fe y San Juan volteando a cuanto Goliat se le interpuso en su camino y guaraníes, charrúas, incas y vinotintos dieron sendos batacazos y siguen en carrera en busca del título de esta 43 edición de la Copa América.

El primer anuncio de que se venía un fin de semana de locos lo dio Perú, que eliminó a Colombia al vencerla por 2-0 en el alargue en partido disputado la tarde del sábado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro).

Carlos Lobatón, a los 101 minutos, y Juan Vargas diez minutos más tarde anotaron los goles para el triunfo del elenco dirigido por Sergio Markarián, que hizo honor a su apodo de ‘Mago’ y puso a soñar a Perú con ganar su tercera Copa América, tras las conquistas de 1939 y 1975.

Los cafeteros habían sido junto a Chile los equipos de mejor performance en la primera ronda y los únicos que habían obtenidos dos triunfos en dicha fase.

“No tendríamos que haber ido al tiempo suplementario. Con el penal lo hubiéramos finiquitado”, admitió el DT de Colombia, Hernán Darío Gómez, lamentándose de la chance que desperdició su estrella, Radamel Falcao García, que a los 65 minutos remató afuera un tiro penal que pudo cambiar el desenlace de la llave.

Horas después y en el estadio Brigadier López de Santa Fe (centro), más conocido como el ‘Cementerio de los elefantes’, Uruguay enterró las ilusiones de Argentina al dejarla -otra vez, como en 1987- sin la
posibilidad de ganar la Copa América en su casa.

Los celestes, que se ilusionan con ganar su decimoquinto título para ser nuevamente líderes solitarios en el palmarés de la Copa América -hoy comparten dicho honor con Argentina con catorce triunfos cada uno-, ganaron en penales 5-4 tras empate 1-1.

El volante Diego Pérez adelantó a Uruguay a los dos minutos y el ‘Pipita’ Gonzalo Higuain igualó para Argentina a los 17, en un cotejo arduamente disputado que respondió a la histórica rivalidad entre ambos seleccionados del Río de la Plata.

Un fenomenal Fernando Muslera, un gigante en el arco uruguayo en los 120 minutos que le contuvo el remate a Carlos Tévez en la definición por penales, y la precisión de sus cinco ejecutantes llevaron por quinta vez consecutiva a Uruguay a semifinales de la Copa América.

Y por si no le alcanzaba con eliminar nuevamente a su adversario de toda la vida, Uruguay lo hizo justo el 16 de julio, día en que se cumplían 61 años de la mayor gesta del fútbol, cuando en el estadio Maracaná derrotó a Brasil por 2-1 en el partido final del Mundial-1950 y conquistó su segundo título del orbe.

Si la jornada del sábado fue rica en materia de sorpresas, el domingo no se quedó atrás e incluso la superó, ya que entegó la eliminación del bicampeón Brasil a manos de Paraguay y la histórica clasificación de Venezuela por primera vez a unas semifinales de Copa América.

En el Estadio Ciudad de La Plata, Paraguay venció en tanda de penales 2-0 al bicampeón Brasil, tras empate 0-0 en los noventa minutos y la prórroga.

Los guaraníes accedieron por primera vez a las semifinales del torneo desde que éste se disputa con su nuevo formato de doce equipos, a partir de Ecuador-1993, y sueñan con ganar por tercera vez el título, tras 1953 y 1979.

En una increíble definición desde los doce pasos, Brasil marró los cuatro penales que ejecutó a través de Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred, mientras que por Paraguay anotaron Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros, en tanto que Edgar Barreto desvió el suyo.

Y si a esta altura no era suficiente, Venezuela se encargó de ponerle la frutilla a la torta de las sorpresas.

En un Estadio del Bicentenario, en San Juan (oeste), colmado de hinchas chilenos ilusionados con su selección, cuyos jugadores se autoproclamaban candidatos a ganar un título que Chile nunca pudo obtener, la oncena de César Farías se impuso 2-1 y avanzó por primera vez a semifinales en los 44 años que lleva disputando la Copa América, desde Uruguay-1967.

Los defensas Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cíchero a los 80 anotaron los tantos del seleccionado vinotinto, mientras que Humberto Suazo marcó a los 69 minutos para Chile.

La ‘Roja’ nuevamente fue mucho ruido y pocas nueces y abandona tempraneramente un torneo, como en el Mundial de Sudáfrica-2010 donde solo llegó a octavos de final pese a la expectativa que había generado.

Sorpresa tras sorpresa. Así fueron los cuartos de final de la Copa América.