Un estudio dirigido por el doctor Fred Henretig, experto en medicina de emergencia en el Hospital Infantil de Filadelfia, reveló que los niños corren menos riesgo de lastimarse cuando van en un auto conducido por sus abuelos que si los que manejan son sus padres.

“Estamos sorprendidos con descubrir que la tasa de lesiones era considerablemente menor en accidentes donde los abuelos eran los conductores”, dijo Henretig tras ver los resultados.

Si bien una investigación anterior señala que los accidentes de tránsito son más habituales entre los conductores de más edad, este nuevo sondeo indica que el riesgo de que los niños sufran lesiones es un 50% menor cuando van con sus abuelos.

Y es que la investigación actual, que incluyó 12 mil niños de hasta 15 años y un promedio de edad de 58 en el caso de los abuelos, no se concentró en la cantidad de accidentes, sino que en la gravedad de ellos y el daño en los ocupantes del móvil siniestrado.

Según consigna diario El Universal, el líder del estudio de 64 años, dijo que realizó esta indagación a raíz de su propia experiencia.

“Me encontré nervioso en las ocasiones cuando llevábamos en auto a nuestra nieta y realmente me pregunté si alguien se había dado cuenta de esto antes”, señaló.

En cuanto a las razones de por qué los mayores serían mejores conductores, los expertos creen que son más precavidos cuando tienen la responsabilidad de llevar a sus nietos.

“Tal vez los abuelos se ponen más nerviosos cuando se trata de conducir con la ‘preciosa carga’ de sus nietos y establecen hábitos más cautelosos para conducir”, explican los especialistas.

Además, es posible que se distrajeran menos y estuviesen menos cansados que los padres, quienes generalmente llevan vidas más agitadas.

Eso sí, un punto en contra es que no todos los abuelos siguen la recomendación de poner una silla especial en el asiento trasero en el caso de los niños más pequeños y cinturón de seguridad. Pese a ello, la tasa de lesiones no se vio afectada.