Los estudiantes de las 6 carreras que componen la Facultad de Medicina de la UdeC, este lunes 18 de julio completan 4 semanas desde que comenzó la toma de sus dependencias. Como un proceso enriquecedor, lo califican los dirigentes, ya que les ha permitido lograr un nivel de concientización tanto en el alumnado como en los trabajadores académicos y no académicos.

“La semana recién pasada se realizó una asamblea amplia, en la que fue convocada toda la comunidad de la Facultad de Medicina, que significó comenzar un diálogo mucho mas fluido con los docentes y trabajadores, lo que es el primer paso para avanzar en el proceso interno de democratización de nuestro espacio”, señaló Francisco Gutiérrez, vocero de la facultad.

Según Gutiérrez, “la democratización, es una demanda que se desprende del petitorio nacional de la CONFECH, y que hemos trabajado de manera interna en pos de un Congreso Multitipartito, que discuta de manera profunda el actual funcionamiento de la estructura de la Facultad, que según el diagnóstico realizado por los tres estamentos de la Facultad, existe un desequilibrio de representación de las 6 carreras, que se debe modificar para avanzar en la construcción de una Universidad democrática”, subrayó.

Para el dirigente es relevante destacar que durante el mes que llevan de toma de sus dependencias, ha significado un trabajo intenso en diversas intervenciones, “hemos realizado operativos de salud para sociabilizar nuestras demandas, hemos hecho intervenciones culturales y artísticas en espacios públicos, participamos de manera masiva en las marchas convocadas por la CONFECH y las ganas de seguir movilizados están mas firmes que nunca”-indicó Gutiérrez.

En la marcha del pasado 14 de julio, los estudiantes de la facultad de medicina se manifestaron por las calles penquistas junto a varios de sus docentes y trabajadores no docentes, resultando ser una muestra clara de la transversalidad de las demandas. A la vez denuncian la actitud represiva por parte de Carabineros, que detuvo de manera muy violenta a estudiantes de la Facultad en la rotonda de Paicaví con Los Carrera, “luego de una manifestación totalmente pacífica, golpearon de manera brutal a compañeros y compañeras, incluso pateando en el suelo y tirando del pelo a una de ellas. Lamentamos que el Gobierno haya comenzado una ofensiva represora y más aún, criminalizando la movilización legítima de los estudiantes.”