En el marco de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO) impulsada por el Ministerio de Salud y frente a los altos índices de sobrepeso infantil en la región, más de 70 establecimientos educacionales de la zona aplican programas para fomentar la alimentación sana y actividad física.

Las cifras revelan que en la Región de Valparaíso los menores de 6 años tienen un 8,9% de prevalencia de obesidad, mientras que en Primero Básico el número aumenta a un 23,2 por ciento.

Se trata de datos alarmantes según las autoridades de Salud, pero que el programa de Gobierno “Elige vivir sano” busca aminorar con iniciativas para que los niños se alimenten de manera saludable y realicen actividad física.

Con un inversión de 216 millones de pesos, 78 escuelas de la región pertenecientes a 30 comunas, aplican iniciativas para combatir la obesidad infantil con la implementación de kioscos saludables, talleres de actividad física y jornadas educativas para padres y apoderados, entre otras actividades.

En esa línea, el llamado es también para que la familia evite el consumo crónico de comida chatarra por parte de los niños y promueva la actividad física de los menores. Así lo explicó a La Radio el Seremi de Salud, Jaime Jamett.

Dentro del Plan de Control de Obesidad regional, más de 200 personas ligadas al ámbito educacional y vecinal participaron en jornadas para tratar las iniciativas de vida sana que se aplican en la zona.

En la oportunidad también se revisó el tabaquismo en la comunidad escolar.