Notas


El Senado discutirá en agosto propuesta sobre nuevo Servicio Nacional Forestal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 1 de agosto las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado discutirán el proyecto del gobierno que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Lo anterior lo informó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador RN José García Ruminot, tras explicar que las principales inquietudes que tienen los parlamentarios se vinculan con la relación contractual de los trabajadores que serán traspasados a la nueva entidad.

“Tanto el Ministro de Agricultura como el director nacional de la CONAF dieron a conocer algunas posiciones del Ejecutivo, como por ejemplo, que a los trabajadores del Servicio Nacional Forestal que va a ser un servicio público pero regido por el Código del Trabajo no le van a ser aplicables, además, las normas del Estatuto Administrativo”, explicó.

García Ruminot explicó que dicha precisión se hizo porque “los trabajadores de la CONAF han planteado esto como un tema central, pues sienten que es una suerte de injusticia el que se le apliquen dos estatutos legales y que serían los únicos trabajadores del país que estarían regidos por dos estatutos distintos”.

No obstante, el senador RN señaló que “la posición del Ejecutivo también despierta ciertas aprensiones en el sentido de si es o no posible que un servicio público se rija solo por las normas del sector privado y el Ejecutivo quedó de acompañar en la sesión del 1 de agosto mayores antecedentes”.

Asimismo, el parlamentario manifestó que también existen inquietudes respecto de las indemnizaciones. “Lo que se está haciendo con los funcionarios de la CONAF, es que en su totalidad se les asegura que van a ser traspasados al Servicio Nacional Forestal y que para los efectos indemnizatorios van a tener continuidad, es decir, no se les paga ahora la indemnización sino que siguen sumando al momento del término de la relación laboral de cada trabajador”, dijo.

Sin embargo, agregó, “eso también despierta en algunos senadores, algunos niveles de inquietud. Hay partidarios de que se finiquite a todos y se les pague ahora las indemnizaciones, pero eso también puede generar el problema de que no a todos se les aseguraría la continuidad en el nuevo Servicio y eso en lugar de traer más estabilidad puede traer más inseguridad y eventualmente traernos un conflicto con los gremios que agrupan a los trabajadores de la CONAF”.

Asimismo explicó que el Ejecutivo quedó de estudiar esas inquietudes y traer una respuesta a los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, pues se trata de materias de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.

En tal sentido, el senador José García Ruminot señaló que “esperamos construir allí el acuerdo para que el proyecto se pueda votar en general en la Sala”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados