Para el Concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, es de suma gravedad lo que está ocurriendo en la zona. “Nos quieren convertir en el basurero de Chile, es impresentable que tanto el Gobernador y los diputados de la zona, no se hayan pronunciado respecto a la posible llegada de residuos de arsénico a nuestra comuna”, aseguró.

El edil asegura que “llama la atención la pasividad de nuestras autoridades locales, al contrario de lo ocurrido en la ciudad de Talca donde por el solo hecho del tránsito de este químico por zonas pobladas, ha motivado que el diputado Roberto León demostrara una gran preocupación por el tema y solicitara antecedentes a los ministerios de medioambiente y Transportes”.

Asimismo, agregó que esperan “una actitud más proactiva de los actores políticos locales, de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, en torno a rechazar que estos residuos sean depositados en nuestra comuna, ya que una cosa es la circulación de estos peligrosos líquidos por carreteras de nuestro país y otra muy distinta es tener un depósito de estos a unos cuantos metros de zonas habitadas”

Agregó que “de acuerdo a las experiencias de otros centros poblados del país, ha generado gravísimas enfermedades a su población, incluso la muerte de quienes tienen contacto con estos residuos de arsénico”.

“Esperamos que esto se aclare a la brevedad y que la empresa y/o autoridad medioambiental de a conocer todos los antecedentes del caso, para dar tranquilidad a los vecinos” manifestó Del Pozo.

El concejal además emplazó al Gobernador de Ñuble para que “haga cabeza en la coordinación a la oposición de la posible llegada de este veneno a nuestra provincia, invitando a todos los actores a conformar el frente de defensa de Ñuble, entre los convocados están parlamentarios, consejeros, seremi Medio Ambiente, alcaldes, concejales y fuerzas vivas de nuestra tierra”.

Por último, confirmó que en el próximo concejo municipal propondrá que las autoridades de la intercomuna se reúnan para iniciar acciones en conjunto en contra de la llegada de los residuos.