El juicio contra el ex periodista español Sebastián Martínez, acusado de “proxenetismo y corrupción de menores”, comenzó este lunes en La Habana, con posibilidades de cambios en esos cargos por insostenibles, informó el cónsul de España, Pablo Barrios.

“El juicio hasta ahora ha girado sobre el hecho de que no había prostitución”, declaró Barrios a la prensa, en el juzgado donde sesiona el Tribunal Provincial de La Habana.

El diplomático español opinó que no hay argumentos que sustenten los cargos de “proxenetismo y corrupción de menores” que se le imputan a Martínez, por los cuales la fiscalía le pide 15 años de cárcel.

Destacó que el juicio “gira en torno” al reportaje “Cuba prostitución infantil”, que Martínez realizó en la isla en 2008 y que fue transmitido por una televisora española, con una acogida muy adversa por las autoridades cubanas.

“En el juicio se proyectó el video”, “se han hecho preguntas de ese tipo a los testigos” y “en todo caso (ha quedado claro que) el español no ha pagado ni un céntimo” a los jóvenes que participaron en el reportaje, explicó Barrios.

Martínez, alejado del periodismo, regresó a Cuba en julio de 2010 como director gerente de una empresa turística española y fue detenido a su llegada e ingresado en la prisión La Condesa, en las afueras de La Habana, destinada a extranjeros.

Barrios destacó que en la vista oral el abogado del caso, Ovidio Venero, insistió en la inocencia de Martínez y dijo que “podría aceptar eventualmente” para su defendido los cargos de “desacato o agresión contra las instituciones cubanas”.

Venero explicó el sábado a la AFP que Martínez no cometió ninguno de los dos delitos que se le imputan y que pediría su absolución.

Barrios precisó que en caso de que Martínez sea condenado, podrá cumplir su sentencia en España. “Nosotros (el consulado español) inmediatamente reiteraremos la demanda de expulsión por motivos humanitarios”, pues “atraviesa fuertes depresiones”.