Brasil volvió a perder este domingo una definición por penales en Copa América después de dieciséis años, al caer ante Paraguay por 2-0 en cuartos de final de Argentina-2011 en el Estadio Ciudad de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires.

Los brasileños habían sido derrotados por última vez desde los doce pasos en la final de la Copa de Uruguay-1995, en aquella ocasión ante el combinado local por 5-3 que llevó a la celeste a conquistar por decimocuarta y última vez el título del certamen de selecciones más antigo del mundo.

En aquella ocasión en el Estadio Centenario de Montevideo, el portero celeste Fernando Alvez le atajó a Tulio el tercer remate y Uruguay convirtió sus cinco tiros, el último por Sergio ‘Manteca’ Martínez.

Posteriormente, los brasileños se impusieron en las tres definiciones por penales que disputaron, en las semifinales de Perú-2004 y Venezuela-2007, en ambas frente a Uruguay, y en la final de Perú-2004 donde vencieron a Argentina para quedarse con el título.

El domingo en La Plata, luego de empatar 0-0 en los noventa minutos y el alargue, Brasil falló los cuatro penales que remató ante Paraguay, que anotó dos de los tres que ejecutó y dejó a los auriverdes sin la posibilidad de alcanzar el tricampeonato consecutivo y el noveno título de su historia.

Los guaraníes accedieron por primera vez a las semifinales de la Copa América desde que se disputa con su nuevo formato de doce equipos, a partir de Ecuador-1993 y sueñan con ganar por tercera vez el título, tras las conquistas de 1953 y 1979.

Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros anotaron dos de los tres penales que ejecutó Paraguay, ya que Brasil falló los cuatro que remató.

Elano y André Santos remataron por encima del horizontal, Fred remató desviado y Justo Villar contuvo el disparo de Thiago Silva.

Edgar Barreto había rematado desviado el segundo penal guaraní.