Notas


Bancos, Cámara de Comercio y Microsoft enseñan a usuarios a proteger sus datos en Internet

De contexto | Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Microsoft Chile, lanzaron una iniciativa destinada a instruir a los consumidores a cuidar sus datos personales en la web.

Se trata de sugerencias muy relevantes si se toma en cuenta que entre enero de 2010 y mayo de este año, las pérdidas por fraudes a través de internet superan los US$3.700.000, según cifras entregadas por la Brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Actualízate, Protégete y Navega con cuidado”, son las tres recomendaciones que entregan a los usuarios la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Cámara de Comercio de Santiago y Microsoft Chile.

La iniciativa considera una serie de acciones dirigidas a los consumidores, dentro de las que destaca el sitio www.protegetusdatos.cl, cuyo propósito es enseñar a los usuarios de internet a realizar transacciones financieras en línea, sin exponerse al robo de información sensible.

“Está comprobado que para un hacker es mucho más simple engañar a una persona y conseguir su información financiera, que vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos. De ahí la necesidad de hacer un esfuerzo pedagógico adicional para que el comercio y la banca electrónica sigan creciendo en Chile”, explicó Luis Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile.

El sitio describe los peligros más frecuentes a los que se pueden ver expuestas las personas en la red como también las medidas de seguridad e información general para una navegación segura.

Además, www.protegetusdatos.cl permite descargar gratuitamente el navegador Internet Explorer 9 y el antivirus Microsoft Security Essentials.

“Uno de los grandes inhibidores para el desarrollo del comercio electrónico es la seguridad en Internet. Es un tema que surge en todas las encuestas, por lo que es relevante todo lo que hagamos para crear conciencia y promover políticas de seguridad. Los peligros del mundo físico se han trasladado al mundo virtual y perder los datos financieros es, tanto o más peligroso, que el robo de la billetera. Por eso apoyamos este nuevo sitio, que sin duda contribuirá a mejorar los niveles de seguridad para quienes compran, venden y operan en la Red”, afirma Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según lo observado en países de Europa y Estados Unidos, un sitio web puede llegar a recibir hasta seis mil intentos diarios de ataques (uno cada catorce segundos), y además han surgido muchos nuevos tipos de ataques como clickjacking o cross-site scripting, por lo que la seguridad en el navegador resulta fundamental al momento de realizar transacciones monetarias.

Por su parte, la Asociación de Bancos destacó que en los últimos años las transacciones electrónicas han registrado un aumento exponencial, lo que da cuenta de los esfuerzos realizados por la industria para facilitar las operaciones de sus clientes. Agregó que, “en ese proceso, resultan muy importantes todas aquellas iniciativas dirigidas a educar a los consumidores y a crear conciencia sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir la ocurrencia de fraudes”.

Los fraudes más comunes a los que se ven enfrentados los chilenos en general, son: conexiones inseguras, descargas de archivos maliciosos o malware (software desarrollado para robar información confidencial); dominios falsos o phishing (para robar información confidencial); clickjacking, cuando un sitio malicioso se oculta detrás de otro legítimo, y cross-site scripting, uno de los dolos más sofisticados, donde se inyectan códigos script a través de links que aprovechan los defectos de programación de aplicaciones web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados