Miles de personas salieron a festejar con banderas y vuvuzelas por las calles de Montevideo el triunfo de la selección uruguaya ante la anfitriona argentina por los cuartos de final de la Copa América 2011, tras un partido disputado el sábado en la ciudad de Santa Fe.

Como ocurrió tras la victoria de la ‘celeste’ ante Ghana durante el Mundial de Sudáfrica-2010, decenas de miles de personas salieron a celebrar el pase de la selección uruguaya a semifinales, pero esta vez por el torneo organizado en Argentina, vencida 5-4 en definición por penales tras el 1-1 en los 120 minutos de juego.

Con banderas, disfraces y caras pintadas, tambores e incluso sacando a relucir las vuvuzelas que se comercializaron durante la pasada Copa del Mundo, niños, ancianos, muchos jóvenes y hasta integrantes del gobierno desfilaban a lo largo de la avenida 18 de Julio, principal arteria de la capital, celebrando la victoria uruguaya.

“¡Gardel es uruguayo!”, gritó Andrés, de 27 años, en referencia a la histórica disputa entre uruguayos y argentinos por la nacionalidad del célebre cantante de tango.

Las bocinas retumbaban en las calles de Montevideo entre los gritos de “¡Uruguay nomás!”, “¡Vamos arriba Uruguay!” y cánticos que dejaban en evidencia la archirrivalidad de los equipos oriundos de ambas márgenes del Río de la Plata.

La ‘celeste’, dirigida por Oscar Tabárez, se medirá en semifinales el martes en La Plata con Perú, que le ganó a Colombia 2-0 este sábado en Córdoba (centro) en tiempo extra tras el 0-0 en los 90 minutos.