Parlamentarios y políticos esperan expectantes la presentación oficial, por parte del Gobierno, de la iniciativa para regularizar la situación de parejas que conviven sin haber contraído matrimonio, sean éstas del mismo o distinto sexo. Para el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, éste sería el primer paso para discutir la adopción para todo tipo de parejas.

El Presidente notificó a la directiva de la UDI, que a más tardar la próxima semana presentará el proyecto en el Parlamento. La iniciativa busca darle una solución las parejas que están actualmente desprotegidos en materias de derechos de salud, previsión y herencia.

Se cree que la iniciativa establecerá que las parejas que acrediten un año de convivencia podrán inscribirse ante el Registro Civil, sin alterar su estado civil, con un trámite previo en una notaría.

Si bien los términos del ante proyecto aún son sólo rumores, causaron malestar entre dirigentes de organizaciones antidiscriminación al considerar los trámites complejos y burocráticos.

Sin embargo, el diputado RN Joaquín Godoy ve como necesario el acreditar un año de convivencia a las parejas.

Por su parte, el diputado demócratacristiano Patricio Vallespín indicó que esperarán oficialmente la presentación del proyecto ante el Parlamento para opinar acerca de las condiciones a las parejas que quieran regularizar su unión de hecho.

Sin embargo, para el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, el proyecto de vida en común o la figura del matrimonio homosexual es sólo el primer paso para un debate mayor.

En la actualidad el 60 por ciento de la población elige convivir en vez de optar por el matrimonio, por lo que el alcance de este proyecto puede llegar a beneficiar a 2 millones de chilenos.