Solo a través de los lanzamientos penales y en partido válido por los cuartos de final de la Copa América, Paraguay derrotó a Brasil (2-0) consiguiendo la clasificación a las semifinales del torneo continental de selecciones de Argentina 2011, en donde espera rival que saldrá del juego entre Chile y Venezuela de este domingo.

Lo anterior, se produjo tras los 120 minutos de juego, considerando los alargues, en donde verdeamarillos y albirrojos terminaron con 10 hombres y no se hicieron daño en el marcador. Los brasileños en la instancia definitiva, no consiguieron anotar un solo gol desde los 12 pasos, de cuatro lanzamientos efectuados.

Tras una primera etapa pareja en el dominio del balón, ambos cuadros no consiguieron anotar, a pesar que Brasil llegaba un poco más profundo que los albirrojos. Incluso se pudieron ir en ventaja tras un tiro del defensor Lucio que golpeó en el bajo vientre a Justo Villar, el arquero paraguayo.

La segunda etapa no fue muy diferente y las oportunidades para el bicampeón estuvieron en los pies de Neymar y Robinho. Un tiro de Ganso fue sacada en forma brillante por Villar, elevándolo a figura del encuentro.

Y esa no fue la única, a Pato le sacó un tiro a quemarropa a 17 minutos del final. El pie derecho del golero salvó la apertura de la cuenta, cuestión que se repitió a los 81 minutos de juego.

Luego, Barreto sacó desde la raya un cabezazo de Fred, quien había ingresado por Neymar en Brasil.

Paraguay, que se defendió con todo a la espera de algún contragolpe, logró llevar la definición hasta el alargue y luego hasta los lanzamientos penales en donde fue más certero que uno de los favoritos del torneo venciendo en esta instancia por 2-0.

En la definición desde los once metro, marcaron Estigarribia y Rivero, fallando Barreto,; mientras que por la verdeamarela desperdiciaron Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred.

Ficha técnica:
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (m.99, Lucas Moura) ; Robinho, Pato (m. 110, Elano) y Neymar (m. 79, Fred).

Paraguay: Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (m. 70, Marecos) ; Vera (m.62, Barreto) , Cáceres, Riveros, Estigarribia; Valdez y Barrios (m. 82, Pérez).

Arbitro: Sergio Pezzotta (ARG) . Expulsó a Lucas Leiva y Alcaraz (m.102) .

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América jugado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 36.000 espectadores.