Un consejero del presidente afgano Hamid Karzai, Jan Mohamad Khan, ex gobernador de la provincia meridional de Uruzgán, fue asesinado el domingo por la noche en su domicilio de Kabul, anunció a la AFP un alto responsable afgano que pidió el anonimato.

“Era un allegado a Karzai”, declaró este responsable, “era tan importante (para él) como Ahmed Wali Karzai”, el hermanastro del presidente y hombre fuerte de la región de Kandahar (sur) asesinado el 12 de julio.

El portavoz del ministerio del Interior afgano, Sidiq Sidiqi, se limitó a confirmar que al menos dos hombres armados atacaron la casa de Khan.

Un responsable de la policía de Kabul afirmó bajo anonimato que un parlamentario de Uruzgán, Mohamad Hashem Watanwal, murió en compañía de Jan Mohamad Khan.

En el lugar ya no se escuchaban disparos, según un fotógrafo de la AFP.

Jan Mohamad Khan, miembro de la etnia pashtún, pertenecía, al igual que el presidente Karzai, de quien era un viejo amigo, a la poderosa tribu de los Popalzai.

En agosto de 2010 ya había sobrevivido a un intento de asesinato. Una motocicleta bomba estalló al paso de su coche.

Es el segundo asesinato en el entorno de Karzai en menos de una semana. Su hermanastro Ahmed Wali Karzai fue asesinado el 12 de julio en su domicilio de Kandahar, su feudo, por un allegado, Sardar Mohamad, que fue abatido. Los talibanes reivindicaron el asesinato.

Estos asesinatos en el entorno presidencial coinciden prácticamente con el lanzamiento oficial, este domingo, del llamado proceso de transición en el que la OTAN irá traspasando progresivamente las tareas de seguridad a las fuerzas afganas.

Además, la coalición empezó la retirada de sus fuerzas combatientes que concluirá a finales de 2014.