El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, atribuyó a la demora de las autorizaciones para las marchas por la Alameda, los desórdenes que se producen después de ese tipo de manifestaciones.

“El intendente y las autoridades cometen un error, porque ellos tramitan mucho a los que piden autorización para marchar por la Alameda y entregan a última hora los permisos”, expresó Martínez este domingo en una conferencia de prensa, con motivo de la creación del Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte.

“No hay ninguna posibilidad de organizar bien esas marchas. La responsabilidad es de las autoridades porque no son capaces de decir con tiempo la autorización. Luego, los estudiantes, los trabajadores y ciudadanos tienen el derecho a pasar por las calles, particularmente por la Alameda; las calles son de todos, y nosotros respetando al público, tenemos el derecho a expresar nuestra disconformidad y malestar y reivindicar nuestros derechos”, añadió el presidente de la multisindical.

“No pueden confundirse las manifestaciones sociales con el tema de orden público que se genera después de la marcha, y eso es porque hay un clima que se crea primero por este forcejeo de que hay permiso o no hay permiso, entonces la responsabilidad no cabe en los organizadores sino en quienes tienen que entregar las condiciones para que se desenvuelvan estas marchas”, dijo Martínez.

Paro de la Central Unitaria de Trabajadores

Respecto a si la CUT, que tiene programado un paro de 48 horas, los días 24 y 25 de agosto, va a marchar por la Alameda, Martínez expresó que “nosotros estamos organizando nuestra acción de paro de 48 horas, estamos haciendo un trabajo territorial. Hay un día que se va a manifestar en los territorios, y después vamos a hacerlo a nivel nacional, y yo creo que vamos a estar en el centro de Santiago también en uno de esos dos días”.