El portero Justo Villar fue la gran figura de la histórica clasificación de Paraguay a semifinales de la Copa América de Argentina-2011, tras vencer el domingo en definición por penales al bicampeón Brasil por 2-0 en La Plata (centro).

Villar, de 34 años, contuvo el penal de Thiago Silva y los otros tres tiros desde los doce pasos ejecutados por Brasil fueron desviados.

Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros anotaron dos de los tres remates que ejecutó el combinado guaraní, que por primera vez clasifica a semifinales desde que la Copa América se disputa con su formato actual, desde la edición de Ecuador-1993.

El portero del Valladolid español, que está en tratativas para incorporarse a Estudiantes de La Plata, fue una muralla inexpugnable para Brasil durante los 90 minutos y la prolongación, y coronó su labor con el penal contenido a Thiago Silva.

A los 73 minutos, Villar le tapó un remate a quemarropa a Alexandre Pato cuando la apertura del tanteador parecía inminente. Seis minutos antes había desviado al córner a puro reflejo un zurdazo de Ganso que se le metía contra su ángulo inferior izquierdo.

Ya en el primer tiempo había sido decisivo con una tapada con su cuerpo ante un tiro de Lucio, que apareció solo por el segundo palo tras un tiro libre en forma de centro lanzado por André Santos.

A los 82 minutos volvió a aparecer para quitarle el gol a Pato y mantener el sueño guaraní intacto.