Dos insurgentes kurdos de Irán con base en Irak perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos en violentos enfrentamientos con el ejército iraní en la frontera entre los dos países, afirmó el domingo el portavoz de los rebeldes.

“Desde medianoche (sábado 17 horas en Chile), el PJAK y el ejército iraní están enfrentados en una batalla. Tenemos dos muertos y cuatro heridos en nuestras filas y hay decenas de muertos y de heridos entre nuestros adversarios”, declaró a la AFP Shirzad Kamankar en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

No fue posible obtener confirmación inmediata de Teherán sobre estos combates.

Según Kamankar, “el ejército iraní continúa sus bombardeos y dio a los habitantes de la región de Penjween (50 km al este de Souleimaniyeh), donde se producen los combates, tres días para que abandonen sus casas”.

El secretario general del ministerio iraquí de los Peshmergas (combatientes kurdos), Jabbar Yawar, confirmó que había bombardeos, pero calificó de “rumores” las informaciones sobre un ultimátum dado por el ejército iraní a la población.

La tropas iraníes bombardean regularmente zonas fronterizas kurdas iraquíes donde se refugian los independentistas del PJAK, un movimiento separatista kurdo iraní que opera a partir de bases establecidas en las montañas del Kurdistán iraquí.

El 11 de julio, Irán había afirmado que se reservaba “el derecho” a atacar las bases del movimiento separatista kurdo iraní PJAK en el Kurdistán iraquí.

“No autorizamos a los terroristas a instalarse en territorio iraquí con el apoyo de Estados Unidos y del régimen sionista (Israel) para agredir a Irán. Actuaremos contra esos terroristas”, había explicado un alto responsable militar a la agencia IRNA.