El diputado integrante de la comisión de Economía, Fuad Chahín (DC), aseguró este domingo que espera que las autoridades de gobiernos anteriores asistan a la comisión investigadora por el caso La Polar para dar “explicaciones satisfactorias”.

Si bien Chahín asegura que en el caso “hay clara responsabilidad de las actuales autoridades, si efectivamente se determina que hay responsabilidad de las autoridades anteriores, nosotros vamos a representar también, con mucha fuerza. Aquí no vamos a encubrir a nadie”.

En ese sentido, el parlamentario explicó, en entrevista con Agencia UPI, que la misión de la instancia investigadora es, luego de determinar responsabilidades, dar con “recomendaciones para modificar las regulaciones de rango reglamentario, pero también a través de modificaciones legales que nos permitan evitar situaciones como éstas en el futuro”.

“Aquí hubo una falla sistémica. Falló el Sernac (…) falló la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que tuvo una pasividad tremenda (…) y también la superintendencia de Valores y Seguros, que no tuvo la capacidad de ver qué estaba pasando con las auditoras externas”, manifestó.

Además, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, justificó la citación del ex ministro René Cortázar, a la comisión de ética de la colectividad, la que “a mi juicio no amerita todavía pasar al Tribunal Supremo, pero sí a la comisión de Ética”.

“Cuando hay solamente una formalización de cargos, lo que corresponde, evidentemente, es que la comisión de Ética se pronuncie y de los pasos a seguir. Creo que es una buena señal”, dijo.