El Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, solicitará mañana lunes al Ministerio de Obras Públicas y a la Intendencia de la Región de la Araucanía la declaración de zona de catástrofe para la comuna y la puesta en práctica de la denominación de zona aislada.

A través de un comunicado se indica que lo anterior se debe a la crítica situación de aislamiento en la que se encuentran más de 6 mil habitantes de los sectores rurales y la falta de acceso vial a más del 70% de los sectores de la comuna cordillerana.

Igualmente se informó que la solicitud también se respaldará en la reciente designación de la comuna, por medio del decreto presidencial 608 de 2010 y recientemente ratificado por el gobierno regional, como zona aislada.

Según el alcalde Guillermo Vásquez, dicha designación no cuenta aún con los planes y programas especiales que requieren las zonas referidas y para ello se le presentará al ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac la denominada Agenda 2030, conjunto de iniciativas que la comuna viene trabajando dada sus características geográficas, climáticas y sociales de gran complejidad.