Tokio presentó su candidatura este sábado para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 con el objeto de acelerar la reconstrucción de Japón tras el sismo, el tsunami y el accidente nuclear que devastaron el país el pasado mes de marzo.

“Queremos hacer de los Juegos de 2020 el símbolo de nuestra recuperación”, dijo el presidente del Comité Olímpico japonés Tsunekazu Takeda al anunciar la candidatura de la capital nipona, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Pretendiente desafortunada a los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad espera ganar esta vez para organizar sus segundos juegos de verano, después de los realizados en 1964. Además, Japón organizó dos veces los Juegos Olímpicos de invierno, en Sapporo en 1972 y en Nagano en 1998.

Japón fue sacudido el 11 de marzo por un terremoto de magnitud 9 y por un tsunami gigante que devastaron el nordeste del país y dejaron cerca de 21.000 muertos.

La catástrofe provocó además un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi (situada 220 kilómetros al nordeste de Tokio), el peor desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986, lo que obligó a evacuar a 80.000 personas y produjo una contaminación radiactiva en la región.

Más allá de la región del nordeste afectada por la serie de catástrofes, todo el país sufrió las consecuencias económicas y sociales de las mismas.

Este sábado el presidente del COI dijo estar seguro de que Japón “superará esta terrible crisis, como ya hizo en el pasado” durante una ceremonia en la que se conmemoraban los 100 años del nacimiento del Comité Olímpico japonés.

Rogge explicó que el movimiento olímpico quería utilizar “el poder creativo del deporte para ayudar a los que están reconstruyendo su territorio”, aunque no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de Japón, cuya candidatura consideró sin embargo “una noticia excelente”.

Para la organización de los JO 2016, el Comité Olímpico eligió finalmente a Río de Janeiro. Tokio había presentado una candidatura “ecológica”, prometiendo una ciudad con millones de árboles y unas olimpiadas sin emisiones de CO2.

Madrid, que fue candidata para los JO de 2012 y 2016, y Roma ya han anunciado oficialmente su candidatura para 2020 mientras que Estambul y Doha también podrían ser candidatas.

Los postulantes tienen hasta el 1 de septiembre para presentarse. La ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2020 será designada por el COI en Buenos Aires en septiembre de 2013.