Anular al volante ofensivo Paulo Henrique Ganso, que “hace todas las asistencias”, puede ser la clave de Paraguay para vencer a Brasil el domingo en cuartos de final de la Copa América de 2011, afirmó el viernes el DT del combinado guaraní, Gerardo Martino, que todavía no sabe si podrá contar con el delantero Roque Santa Cruz.

“Para que Neymar no preocupe, Ganso no tiene que recibir la pelota”, dijo el ‘Tata’ Martino, que considera al cerebral volante ofensivo del Santos el jugador que mueve los hilos del elenco auriverde.

Según el DT argentino al frente de la albirroja, “Ganso hace todas las asistencias, por lo que es muy importante no darle espacios a Ganso”.

“Brasil busca que la pelota siempre pase por su número diez”, reiteró Martino para destacar la importancia de Ganso en el andamiaje ofensivo del Brasil de Mano Menezes

Martino descartó que “sea una ventaja haber enfrentado a Brasil en la primera ronda”, porque “Brasil juega siempre de la misma manera”. Brasil y Paraguay empataron 2-2 el pasado sábado en partido de la segunda fecha del Grupo B.

Además, prosiguió el DT, “ya entramos en la zona peligrosa del torneo, cuando Brasil empieza a jugar, cuando empieza a agarrar envión y ya lo agarró” por lo que se vio en su último partido, en el que goleó a Ecuador por 4-2 con un segundo tiempo a todo trapo.

Sin embargo, destacó que Paraguay “tradicionalmente siempre juega bien contra los rivales más fuertes” aunque “algunos podrán decir que es porque no tenemos la responsabilidad del partido”.

Martino se negó a dar la oncena que saldrá al campo de juego del moderno Estadio Ciudad de La Plata el domingo pese que prácticamente “tengo el equipo en la cabeza”. “No lo voy a porque entre otras cosas no sé si podré contar con Roque Santa Cruz”, afirmó.

El delantero del Blackburn Rovers de Inglaterra, que el mes próximo cumplirá 30 años, sufrió una lesión durante el primer tiempo del partido que Paraguay empató 3-3 con Venezuela el miércoles y debió abandonar el terreno.

“A Santa Cruz lo vamos a esperar al menos un día más. Vamos a esperar los resultados de los chequeos que se le hicieron y a partir de allí vamos a empezar a diagramar el equipo”, dijo Martino, que agregó que su equipo “se encuentra bien”.

“Sabemos que venimos de nuestro peor partido” señaló Martino, pero “analizando los tres partidos que jugamos encontramos más cosas positivas que negativas en nuestro juego”.

Martino admitió que “ante Venezuela tuvimos un muy mal primer tiempo, en el que estuvimos muy imprecisos, y tenemos que corregir varios errores cometidos”.

“Fue preocupante nuestro primer tiempo ante Venezuela”, admitió el DT.

Por otro lado, Martino se negó a emitir opinión sobre el árbitro argentino Pezzota, que dirigirá Brasil-Paraguay y viene de lamentables actuaciones en la final de la Copa Libertadores de América y el partido que significó el descenso de River Plate a la segunda división argentina.

El DT del seleccionado paraguayo admitió que “es cierto que no se están viendo buenos arbitrajes en la Copa América”, y que ello le “preocupa más para las eliminatorias sudamericanas” al Mundial de Brasil de 2014, que se iniciarán dentro de algunos meses.