El presidente aymara de Bolivia Evo Morales lamentó este sábado que algunos sectores de indígenas, sus más leales aliados políticos, pretendan “abusar” de su gobierno, tratando de arrancarle concesiones a cambio de apoyar obras eléctricas, petroleras o viales.

“Lamentablemente algunos sectores sociales quieren ‘asaltar’ (aprovechar) al Estado, al pueblo. Algunos compañeros dirigentes abusan del gobierno”, afirmó el mandatariodurante un acto público en La Paz, al mostrar por primera vez su descontento hacia grupos de indígenas.

“Ya me quejé” anteriormente de movimientos sociales, indígenas y campesinos, afirmó Morales al referirse a estos sectores que son puntales de su gobierno de corte izquierdista y nacionalista comenzado en enero de 2006.

“Queremos construir caminos, algunos hermanos (indígenas) no dejan construir caminos; queremos hacer (plantas) hidroeléctricas, algunos hermanos se oponen; queremos hacer exploración petrolera para que Bolivia tenga más recursos económicos, algunos hermanos se oponen”, detalló el presidente.

Morales sólo precisó hace dos días que indígenas en el centro de Bolivia piden a su gobierno dinero a cambio de autorizar la construcción de una vital carretera de 306 km que unirá la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba, con la Amazonia en la región de Beni.

Esa carretera tiene un costo de 332 millones de dólares y se financiará con un crédito de Brasil, pero los indígenas aseguran que destruirá el denominado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una rica reserva natural, y anunciaron una marcha de protesta a La Paz.

En el marco de leyes bolivianas y convenios internacionales, existe la consulta indígena, un procedimiento para que los aborígenes aprueben obras viales y proyectos productivos, como petroleros y mineros.