El presidente estadounidense Barack Obama recibió este sábado en la Casa Blanca al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio, dijo una fuente de la delegación tibetana, pese al pedido de China de que se cancelara el encuentro.

El Dalai Lama fue recibido por el presidente a las 11H33 (15H33 GMT), indicó la Casa Blanca. Un asesor del Dalai Lama dijo que el monje budista se reunió con Obama en la Sala de Mapas de la residencia presidencial en Washington, lejos del Despacho Oval, donde tradicionalmente los mandatarios reciben a los jefes de Estado.

La Casa Blanca no permitió a reporteros que presenciaran la reunión y no la anunció hasta el viernes, víspera de la partida del Dalai Lama de Washington, donde está de visita desde principios de julio para celebrar un rito budista.

A pesar de estas precauciones, la celebración de la reunión subraya el apoyo estadounidense al Dalai Lama, quien huyó de Tíbet hacia India en 1959 tras la derrota de un movimiento de sublevación contra la ocupación china. Pekín ha procurado aislar al jefe espiritual tibetano de los primeros planos de la pólítica internacional, molesto por su nivel de popularidad.