Un significativo aumento en el porcentaje de la población de Aysén que rechaza la construcción de mega centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Undécima Región, reveló un nuevo sondeo realizado por la Fundación Aysén Futuro.

El resultado fue presentado por su presidente, Antonio Horvath Gutiérrez, en conjunto con el senador Antonio Horvath Kiss (RN), Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, y Pablo González Carcey, del colectivo juvenil Acción Futuro.

La consulta fue realizada en las últimas tres semanas, tras las masivas manifestaciones contrarias al proyecto en todo el país. El sondeo mostró un crecimiento en el número de ayseninos que no está de acuerdo con la construcción de las represas con un 72% de rechazo, 12 puntos más que en la consulta realizada en el mes de mayo. El número de quienes lo aprueban, en tanto, disminuyó de 31% a sólo 26%.

Para Horvath Gutiérrez, los resultados de la encuesta confirman que “existe un sentimiento mayoritario de rechazo al proyecto, y la voluntad de que el desarrollo de nuestra región se encamine por otras sendas”.

El sondeo también abordó la interrogante acerca de si existen otras áreas de desarrollo que se puedan convertir en el motor económico y social de la región, y el 64% de los ayseninos respondió por el turismo, el 12% la forestación, 7% la pesca, y otras como el manejo de bosque nativo o la acuicultura.

La consulta tuvo espacio para evaluar las actuaciones de Colbún y Endesa-Enel para promover el proyecto, abordando el contenido de la masiva publicidad desplegada en los últimos meses. Así, se preguntó si es Hidroaysén la responsable de proveer mejoras a la salud, educación e infraestructura de la región.

El 87% de los consultados rechazó la afirmación de que Hidroaysén es la responsable de proveer mejoras a la salud, educación e infraestructura de la región, indicando a esas tareas como responsabilidad del Estado; un 6% aseguró que se trata de una tarea de las municipalidades; un 2% habló de otros, sin especificar; y un 5% estuvo de acuerdo con que se trata de una responsabilidad de los privados.