El abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, quien estuvo presente este sábado en una conferencia de prensa junto al Colegio de Profesores, afirmó que no se puede culpar a la institución de los docentes por los desmanes ocurridos tras la marcha estudiantil del jueves.

Luego de la marcha se produjeron desórdenes y, a raíz de eso, autoridades atribuyeron al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la responsabilidad por los hechos de violencia.

En ese sentido, el abogado Contreras dijo hoy que “las amenazas del Gobierno contra Jaime Gajardo revelan mucha ignorancia jurídica, porque los delitos los cometen personas, no colectivos. No se puede culpar al Colegio de Profesores, porque hay responsabilidades individuales y Jaime no ha cometido ningún delito”, expresó Contreras.

En esta línea, agregó que “eso revela una mala asesoría jurídica y, al revés, el Colegio de Profesores sí puede querellarse contra autoridades por el delito de amenazas, porque Jaime Gajardo ha sido personalmente amenazado y además se puede prestar también al recurso constitucional de protección, porque se amenaza la libertad de reunión y la libertad de expresión”, dijo Contreras.

Por su parte, Gajardo expresó que los comentarios de las autoridades tras la marcha no conducen “a resolver el conflicto”.

“Hubo una posición institucional del Colegio de Profesores de respaldo al presidente del gremio y a su directiva y en que la entidad se manifestó en forma crítica a lo expresado tras la marcha por las autoridades y se hace claridad que éstas no pueden entrar en el terreno de las descalificaciones”, dijo Gajardo.

“Nosotros insistimos que quien puso la violencia ese día no fuimos nosotros en dar la orden a Carabineros para que se atacara la columna, eso fue muy claro, y fue una represión tremenda”, sostuvo el presidente del magisterio.

Gajardo agregó que a fines de julio realizarán un plebiscito donde “haremos una consulta nacional sobre cuál es la visión de educación que el país quiere”.

“Aquí la disyuntiva es o vamos por un camino de educación privada, de mercado, con un rol subsidiario del Estado o vamos en un camino donde el Estado juegue un papel más preponderante, la educación un derecho y privilegiar lo público sobre lo privado y sobre esto el país tiene que pronunciarse”, expresó Gajardo.