Notas


Tribunales respalda uso de fuerza pública para retirar barrera de acceso a Pingueral en Tomé

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón al Gobierno en la pugna con los dueños del balneario de Pingueral. El Tribunal determinó que la Gobernación de Concepción actuó acorde a derecho cuando amenazó con utilizar a Carabineros para sacar la barrera de control de acceso al lugar.

Los hechos se remontan a marzo pasado cuando el entonces Gobernador de Concepción, Carlos González, notificó a los propietarios del sector residencial y balneario de Pingueral en Dichato, sobre la utilización de la fuerza pública si no procedían a sacar una barrera y control de ingreso a la playa.

Según el decreto de la Gobernación, está entre sus atribuciones el garantizar la protección de los Bienes Nacionales de uso público, una controversia que se arrastra por años entre el Ministerio del ramo y los dueños del balneario.

Ante este panorama, los abogados de Pingueral presentaron un recurso de protección que se tramitó hasta los últimos días en la Corte de Apelaciones de Concepción, la que sentenció rechazar el fondo de esta acción judicial.

El primero de los argumentos de los magistrados, redactado por el ministro Jaime Solis, señala que en este caso no correspondía recurrir de protección ya que el derecho de propiedad aún está cuestionado, porque aún hay un juicio en el 3º Juzgado Civil de Concepción que busca establecer a quien pertenece el camino.

El segundo argumento señala que ante este panorama la acción del gobierno se ajustó a derecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados