El subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, llegó hasta la embajada de Brasil, acompañado del director del Ceremonial y Protocolo, embajador James Sinclair, con el objeto de expresar su condena por los ataques que afectaron a esa representación diplomática el día de ayer, así como la solidaridad del Gobierno de Chile frente a estos lamentables hechos.

“Esto no solamente es un atentado contra la democracia, contra la libertad de expresión, sino que es un atentado en contra de los símbolos de un Estado, porque una embajada es eso; representa a todo Brasil. Por lo tanto, se está ofendiendo al Gobierno y al pueblo brasileño”, señaló el subsecretario Schmidt.

la autoridad constató personalmente los daños que sufrió la sede diplomática, detallando que hubo una “enorme destrucción al interior de la embajada, al arrojar piedras y palos, además de vidrios rotos y los grafiti”.

La segunda autoridad de la Cancillería chilena manifestó además su profundo pesar por lo ocurrido con el sargento segundo Gastón Pastén Ponce, quien resultó gravemente herido por una bomba molotov que fue lanzada a dicha misión diplomática.

Finalmente, el subsecretario anunció que el Estado de Chile se hará cargo de la reparación de los elementos dañados y que mañana sábado se efectuará una reunión de seguridad entre funcionarios de Cancillería, Carabineros y miembros de la embajada de Brasil con el fin de adoptar las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder este tipo de actos.