Rebekah Brooks renunció este viernes a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World, obligado a cerrar.

“Puedo confirmar que ha renunciado, acabamos de enviar la información interna a los empleados de News International”, dijo a la AFP en Londres un portavoz.

Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, dijo al personal que sentía una gran “responsabilidad” por la crisis que se ha extendido a Estados Unidos, donde el FBI efectúa una investigación preliminar por posibles escuchas de víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Su dimisión marca un nuevo capítulo en la grave crisis que sacude al grupo del australiano Rupert Murdoch, News Corp., que en una semana tuvo que cerrar News of the World y renunciar a hacerse con el control del paquete británico de televisiones de pago BSkyB.

La acción de News Corp. perdió esta semana 12% en la Bolsa de Sídney.

Rebekah Brooks será reemplazada por Tom Mockridge, director de la cadena de televisión Sky Italia, integrante de News Corp.

El nuevo directivo de News International tendrá la tarea de restaurar la confianza en la filial británica de Murdoch, al frente de The Sun, el diario británico de mayor tirada, The Times y el Sunday Times.

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las presiones sobre Brooks para que dimitiera, al revelarse que empleados del semanario pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4.000 personas, no sólo de políticos y famosos, sino igualmente de una menor asesinada y de familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

La salida de Brooks, considerada como la “séptima hija” de Murdoch, pone fin a una carrera meteórica de más de 20 años. En ese tiempo pasó de secretaria en el News of World a redactora jefa del dominical entre 2000 y 2003, luego del Sun hasta 2009 y por fin directora general de News International.

“Como directora general de la compañía, tengo un profundo sentido de la responsabilidad para con la gente que hemos herido, y quiero reiterar lo mucho que lo siento por lo que ahora sabemos que ocurrió”, escribió Brooks en un comunicado.

Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News International, prestarán declaración el martes próximo ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas.

En una entrevista con su diario estadounidense estrella, el Wall Street Journal, Rupert Murdoch insistió en que la crisis está siendo manejada “de forma extraordinariamente buena”, y tachó de “mentiras” las críticas de los diputados británicos.

Por el momento, nueve personas han sido detenidas y liberadas con condiciones en relación con el escándalo. La última de ellas Neil Wallis, ex redactor jefe adjunto del News of the World en la época de Andy Coulson, el ex director de comunicación del primer ministro David Cameron que también fue arrestado la semana pasada.

Wallis, de 60 años, fue detenido el miércoles en su domicilio de Londres como sospechoso de “conspirar para interceptar comunicaciones”, y tras ser interrogado por la policía fue liberado con condiciones hasta noviembre.

El escándalo salpicó también a la policía, al revelarse que Wallis había sido contratado por el jefe de la Scotland Yard Paul Stephenson, con lo que surgieron voces que pidieron la renuncia de este alto funcionario.