Senadores de oposición lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el requerimiento que presentó el Gobierno para declarar inadmisible el artículo que eliminaba el tope de 30 UF en el proyecto de posnatal. Mientras el jefe de bancada de RN, Francisco Chahuán, cree en la posibilidad de llegar a un acuerdo, parlamentarios de la UDI apoyaron la decisión.

Los parlamentarios de la Concertación consideraron la medida injusta y discriminadora, ya que aseguraron que esta medida no constituye una política pública que requiera de focalización, sino un derecho laboral.

“Al Gobierno le faltó convicción social y nuevamente está borrando con el codo lo que escribe con la mano cuando dice la clase media. Aquí la clase media ha sido brutalmente maltratada, porque se le quitó un derecho que tenía, que es poder acceder al posnatal”, afirmó Girardi.

En cambio, el senador Chahuán (RN) señaló que “se consiguió el objetivo que perseguía el Gobierno”, el que había cuestionado la votación que se produjo en el Senado y que eliminó el tope de 30 UF en el denominado permiso posnatal parental que había propuesto originalmente el Ejecutivo.

Diputadas de la UDI se mostraron favorables a la decisión. “Queremos y esperamos que el Gobierno haga un esfuerzo adicional para que se aumente el tope, sin perjuicio de reconocer que éste es un tremendo proyecto, que beneficia a más del 82% de las mujeres de nuestro país”, afirmó la diputada Nogueira.

Al respecto, Cristi puntualizó que “si se tratara de discriminación, tendríamos que evaluar todos los subsidios que entrega el Estado, porque todos, sin excepción, están orientados hacia grupos determinados, a los sectores más vulnerables del país”.

La justificación que provoco el rechazo radica en la posibilidad de que el ejecutivo aumente recursos destinados a beneficios. Ahora el proyecto ahora debe seguir su trámite en la Cámara de Diputados.