En La Araucanía, los parlamentarios se mostraron claramente divididos entre Oficialismo y Oposición, sobre su parecer en la venta de las acciones que estaban en manos del Estado dentro de las empresas sanitarias Essbío y Esval.

Todos los representantes de la Colación por el Cambio, consultados por La Radio, se mostraron de acuerdo con la determinación tomada desde el Gobierno.

Uno de los que manifestó su parecer, fue el diputado UDI, Gonzalo Arenas, quien señaló que la venta de acciones, a empresas privadas, ya se hizo en periodos anteriores.

Mientras que el diputado RN, José Manuel Edwars, comentó que se está haciendo una buena distribución de los recursos.

El UDI Enrique Estay aseveró que lo que importa es cuidar los derechos de los consumidores.

Mientras que la totalidad de los diputados de la Concertación, rechazaron la medida tomada desde el Ejecutivo.

Fuad Chahín, vicepresidente de la Democracia Cristiana, catalogó el hecho como vergonzoso.

El diputado radical Fernando Meza se mostró en contra de privatizar los servicios básicos.

El demócrata cristiano René Saffirio catalogó lo ocurrido como un asalto.

Mientras que el también DC, Mario Venegas, argumentó que cuando se hizo esto en el Gobierno de la Concertación, también estuvo en desacuerdo

Por último, el diputado PPD Joaquín Tuma comentó que no han habido buenos resultados en experiencias pasadas.

El único Senador que se refirió al tema, fue el PPD Eugenio Tuma, y señaló que existe una ambición de los grupos económicos.

Mientras que el diputado Germán Becker no quiso referirse al tema, argumentando desconocimiento de éste y su par René Manuel García estuvo incomunicable.

Por último, La Radio se contactó con los asesores de prensa de los senadores Quintana, Espina, y Ruminot, quienes se comprometieron a referirse al tema, sin tener respuesta hasta ahora.